Mañana y el martes entran en escena los pilotos de Moto2.

Moto3 se despide de Jerez con Máximo Quiles a solo dos décimas de la mejor referencia de la categoría en un cierre marcado por la buena climatología y la afluencia de aficionados.

 La categoría de Moto3, ha completado sus entrenamientos oficiales en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto con un cambio radical de escenario respecto a la jornada de ayer. Tras un sábado de sol, aunque marcado por el viento y las bajas temperaturas que dificultaron el trabajo de puesta a punto, el sol radiante y una temperatura en el ambiente mucho más cálida y agradable, han permitido hoy a los pilotos rodar con comodidad y en muchos casos apretando bien el acelerador hasta marcar tiempos que rozan los récords de la categoría.

Si en la jornada de ayer el frío fue el gran protagonista —permitiendo que solo un piloto lograra romper la barrera del 1.44—, el día de hoy se sumaban dieciséis más. Y es que, desde el segundo hasta la décimo séptimo, conseguían rodar de forma constante en el 1.44, demostrando que la evolución de las monturas y la confianza de los pilotos ha crecido exponencialmente con la mejora del clima.

El golpe de autoridad de Máximo Quiles

Sin duda, el nombre propio de la jornada ha sido el de Máximo Quiles. El joven talento español del CF Moto Aspar Team, señalado por muchos como uno de los grandes aspirantes a la corona mundial de 2026, ha dado un golpe sobre la mesa al ser el único capaz de bajar al 1.43. Su registro de 1.43.932 no solo lo sitúa en lo más alto de la tabla de tiempos de estos ensayos, sino que envía un mensaje directo a sus rivales sobre su objetivo esta temporada. Y es que el récord en carrera en poder José Antonio Rueda desde el pasado Gran Premio con 1.44.352 fue pulverizado por Quiles que se quedaba a tan solo dos décimas de la mejor vuelta dada por una Moto3 en este circuito, registro que ostenta David Alonso con 1.43.710. Segundo mejor tiempo del test para el británico Scott Ogden con 1.44.054, igual crono que el español Adrián Fernández. El italiano Guido Pini, era cuarto con 1.44.340, seguido de su compatriota Matteo Bertele en quinto lugar (1.44.352). Mejora significativa para los andaluces David Muñoz y Jesús Rios que finalizaban entre los diez mejores del test siendo sexto Muñoz (1.44.403), mientras que Rios conseguía la octava mejor marca (1.44.476). El mejor tiempo en el día de ayer, Alvaro Carpe finalizaba séptimo. 

Mañana arranca Moto2 

Tras el intenso cierre de la categoría pequeña, el asfalto no descansará. Mañana lunes y el martes será el turno de la categoría intermedia. Los motores de Moto2 rugirán en el trazado en un horario ininterrumpido de 10:00 a 18:00 horas.

Un total de 28 pilotos figuran en la lista de inscritos para estas dos jornadas clave de pretemporada. Cabe destacar la altísima representación nacional: 11 pilotos españoles estarán en pista, incluyendo nombres que parten como favoritos al título. Además, destaca la presencia del sevillano José Antonio Rueda, campeón del mundo de Moto3 ya restablecido de su lesión, que seguirá con su proceso de adaptación a esta categoría. Será la primera oportunidad real de medir fuerzas en condiciones de pista óptimas antes del inicio del mundial.