En medio de la tormenta financiera por la que atraviesa el fabricante austríaco, el equipo de pruebas y desarrollo de la marca ha viajado hasta Jerez para completar dos jornadas de test con Pedrosa y Espargaró.

Mientras las autoridades austriacas debaten la necesidad de rescatar de la quiebra al gigante de las motocicletas naranjas, la división de carreras de KTM sigue su camino tratando de mostrar síntomas de normalidad. En ese sentido, el equipo de pruebas y desarrollo de la casa de Mattighofen ha viajado, tal y como estaba previsto, hasta Jerez, donde este miércoles y jueves tenían previstas dos jornadas de entrenamientos privados.

Para estos test, KTM ha contado con sus dos principales pilotos de pruebas, Pol Espargaró y Dani Pedrosa, que recientemente anunció la renovación de su contrato para la temporada 2025, por lo que ambos corredores seguirán un año más en su actual posición.

Estas dos jornadas de ensayos estaban previstas desde hace meses y forman parte del desarrollo que ha llevado a cabo el equipo de test desde el pasado parón veraniego, cuando Pedro Acosta viajó a la fábrica y se estableció el camino a seguir en el prototipo RC16.

Estas piezas no estuvieron a disposición de los pilotos en el pasado test oficial de pretemporada 2025 celebrado en Barcelona el martes después de la última carrera del año, lo que contrarió a Pedro Acosta que tuvo que conformarse con probar distintos carenados.

Sin embargo, según KTM todo formaba parte del plan para acabar la temporada con este test en Jerez, donde Pedrosa y Espargaró, los dos pilotos que más en contacto están con Acosta y que van en su misma línea, acabaran de definir el rumbo de la moto de 2025, juntando, de alguna manera, la aerodinámica elegida por el murciano con las nuevas soluciones técnicas.

Las piezas que habrán probado durante estos dos días Pedrosa y Espargaró serían la última evolución de la RC16 antes de congelar el desarrollo hasta que la situación financiera de la empresa se termine por aclarar, algo que se espera para finales de febrero.

Aunque Acosta no puede tomar parte en los test, fue invitado a asistir a los ensayos para seguir de cerca el desarrollo de la moto que, sobre el papel, pilotará la próxima temporada en el equipo oficial, una invitación que, sin embargo, el murciano ha declinado, a la espera de recibir explicaciones más sólidas sobre la situación financiera del fabricante con el que tiene contrato.