Los españoles Fermín Aldeguer y José Antonio Rueda han concluido el último día del test de pretemporada celebrado en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto al frente de Moto2 y Moto3, respectivamente.

El  Circuito de Jerez, que albergará el Gran Premio de España de MotoGP el fin de semana del 28 abril, ha sido el escenario, desde el miércoles de esta semana y hasta hoy viernes, de los test oficiales de pretemporada de las categorías de Moto2 y Moto3, que han alternado la pista del trazado gaditano en tres sesiones diarias de 70 minutos.

Completadas las tres jornadas de ensayos oficiales y, por tanto, las nueve sesiones de entrenamientos, el murciano Fermín Aldeguer en la clase de Moto2 ha sido el piloto más rápido de la pretemporada al manillar de la Boscoscuro del equipo SpeedUp, con un tiempo de 1.40.307 conseguido en la última de las sesiones, aprovechando al máximo el uso de la pista y girando por debajo del récord oficial de la pista, establecido por Aron Canet en 2023 con 1.40.640.

El piloto murciano, que se ha comprometido para dar el salto con ducati a MotoGP la próxima temoorada, parte como el gran favorito para hacerse con la corona mundial, pese a no estar entre los pilotos que cuentan con el chasis Kalex que llevan la mayoría de pilotos. También aprovechó la última sesión del viernes el norteamericano Joe Roberts para quedarse a solo 44 milésimas de Aldeguer, con Manu González tercero en la hoja de tiempos a solo 78 milésimas del murciano. El piloto conileño Marcos Ramírez concluye los test en la séptima posición.

 JOSÉ ANTONIO RUEDA EL MÁS RÁPIDO EN MOTO3:

Por lo que respecta a la clase pequeña del campeonato, el andaluz José Antonio Rueda fue el más rápido de las tres jornadas al parar el crono en 1.43.276, rodando muy por debajo del récord de la pista, en poder de Andrea Mingo desde 2021 cuando giró en 1.44.988, por lo que la mejora se situó en torno al segundo y siete décimas.

Rueda fue capaz de sorprender al hispanocolombiano David Alonso, que dominó con mano de hierro toda la pretemporada, tanto la privada en Portimao como la oficial en Jerez, hasta este viernes. Alonso logró parar el crono el último día en 1.43.509, por lo que se quedó a 233 milésimas del sevillano Rueda, que con 18 años afronta su segundo curso en Moto3.

Iván Ortolá, terminó con el tercer mejor tiempo, por delante de Ryusei Yamanaka, Dani Holgado y el neerlandés Collin Veijer, muy consistente toda la pretemporada.