Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez han firmado este viernes con Dorna el acuerdo por el que el Circuito de Jerez-Ángel Nieto acogerá en 2024 y 2025 el Gran Premio de España de Motociclismo del Mundial de MotoGP, que el próximo año se celebrará del 26 al 28 de abril.

En la firma, en el Salón Noble del Consistorio jerezano, han estado la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta; y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, además de una amplia representación del Consejo Local del Motor, la Federación Unión  de Motoclubes Jerezanos, los clubes que la forman y representantes del comercio y hostelería local.

La alcaldesa ha recordado que el logro de este acuerdo permite a Jerez consolidarse como catedral del mundo del motor. También ha trasladado su agradecimiento, por el apoyo recibido, a la presidenta del Diputación, Almudena Martínez; al secretario general de Deportes, José María Arrabal; al delegado territorial, Jorge Vázquez; al Consejo Local del Motor, a los representantes del turismo, la hostelería y comercio, a los trabajadores del Circuito o medios de comunicación, todos ellos presentes en el acto.

El consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, destacó “el esfuerzo del Ayuntamiento de Jerez y de la Junta por mejorar el Circuito cada año”, subrayando que para el Mundial de MotoGP es "un placer estar en Jerez", y sobre la rotación de los circuitos de la península ibérica explicó que este 2023 rota Aragón, "en 2024 no sabemos" pero lo que es seguro es que "Jerez va a tener Gran Premio en 2024 y 2025", asegurando que "creo que vamos a poder estar aquí siempre, vamos a procurar estar siempre aquí" aunque "es pronto para hablar de 2026". 

Eso sí, Ezpeleta dijo que para ganarse la continuidad en el Mundial, Jerez "tiene que hacer lo mismo de siempre, está posicionado perfectamente para seguir" y que desde Dorna, el Ayuntamiento y la Junta se van a hacer "todos los esfuerzos" para que el Circuito siga en el Mundial. Y ha abierto la posibilidad de que Jerez albergue una prueba del mundial de Superbikes en este 2023”.

El consejero ha destacado también que “cuesta pensar en un Mundial de Motociclismo sin el trazado jerezano entre sus pruebas. Desde 1987 es escenario de grandes citas y ese vínculo no debe romperse. La voluntad del Gobierno andaluz es que Jerez sea la sede fija cada año del Gran Premio de España”.

Por último, el consejero ha resaltado que “Jerez y las motos son un binomio inseparable: no es solo el día de la carrera, es el ambiente que se vive en toda la ciudad durante ese fin de semana.

La alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento “va a preparar un gran acontecimiento con motivo de los 40 años del Circuito en 2025”, para lo que solicitará al Gobierno de España que sea declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), además de la intención, compartida con la Junta, de que el Circuito "genere riqueza todos los días".